Muchos piensan que porque un artículo es originario de un país en particular necesariamente tiene que disfrutar de las preferencias que reza el acuerdo comercial con este país de origen y no es necesariamente cierto. En algunos casos piensan que el bien ni siquiera para los impuestos nacionales reglamentarios.
Si importas de un país donde existe un acuerdo comercial vigente, debes de leer detenidamente los detalles de dicho acuerdo ya que la aplicación de estas preferencias varían, de hecho algunas mercaderías pueden estar exentas pero otras pueden tener un desmonte de dichos impuestos que varían de ano en ano del acuerdo.
Primeramente debes observar si tu producto está dentro de las listas detalladas en al acuerdo como favorecidas por el mismo. Luego debes verificar las normas de origen que rigen dicho acuerdo, las marcas necesarias en el producto para que al momento de inspeccionar dicha mercancía se constate de que es originario de el pais signatario y por ultimo pero no menos importante, la documentacion requerida, especialmente el Certificado de Origen.
Acercate al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes para más
detalles de los acuerdos vigentes con RD. https://www.micm.gob.do/direcciones/comercio-exterior/acuerdos-comerciales-vigentes
Comentarios